lunes, 19 de octubre de 2009

Las Ninfas o Carolinas

Las Ninfas o Carolinas, (Nymphicus hollandicus).

Clasificación Taxonómica:     
Orden: Psitaciformes,
Familia: Psitácidos,
Género: Nymphicus.



Características Generales:
Mide entre 30 y 35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris.

La cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro, también es amarillo el moño eréctil, con matices grisáceos en el borde de las plumas. Sobre la zona auricular tiene una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores.

Las plumas remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior, los ojos son de color castaño, con el iris negro rodeado de piel clara. El pico es gris y las patas grises oscuras.

La hembra presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado, además en lugar del amarillo de la cabeza, presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general
vagamente descolorida, siendo la coloración general menos intensa que en elmacho.
Los inmaduros se asemejan mucho a las hembras, pero tienen la cola más corta.

En general son grandes voladoras y hábiles trepadoras. Fueron introducidas en Europa como animal doméstico en el siglo XIX.

Hábitat y Alimentación:

Se la puede encontrar en los desiertos, praderas y sabanas australianas, también frecuentan los campos de cultivo ( donde a veces se convierten en auténticas plagas), y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen, les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades, al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche en los cuales forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido.

Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas. Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierba de las que se alimentan.


Nidificación:
En libertad las Ninfas inician el periodo reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos. La pareja busca un hueco natural en un árbol, en donde no practica ningún revestimiento interno.

El vuelo nupcial del macho consiste en unos pocos y violentos batidos de alas, con balanceos con la cabeza de arriba-abajo colgado de una rama.

Las parejas se reproducen colonialmente y una vez criada la primera nidada, inician una segunda, siguiendo con sus padres los pollos de la primera nidada, formando un grupo familiar que vagabundea por la sabana australiana.

sábado, 17 de octubre de 2009

Acerca de los Agapornis

Los Agapornis:


Reino:    Animal
Filo:       Chordata
Clase:     Aves
Orden:    Psittaciformes
Familia:  Psittacidae
Genero:  Agapornis (Selby, 1836)






Los inseparables (Agapornis) es un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae). Debe su nombre a sus fuertes vínculos de pareja; el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro.

ORIGEN:
Los Agapornis, también llamados Inseparables, Lovebird, o Aves del amor. Están presentes en África subsahariana, Tanzania, Kenya, Madagascar, son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Tienen un tamaño que va desde los 13 a los 16 cm, según la especie. Su posición, cabeza contra cabeza, es característica
Su nombre se debe a que las parejas en estado salvaje viven en unión de por vida, constantemente se estas "besando" y son extremadamente cariñosas. De allí el termino  Agapornis, del Griego "agaspe=amor, ornis=pájaro".y significa justamente, "pájaro del amor". Según la leyenda, estos pájaros son monogámicos, o sea, eligen una única pareja de la que son inseparables y cuando uno de ellos se muere, el otro no acopla nunca más. Por eso, el Agaporni también es llamado “inseparable”. La verdad es que la cría de estas aves demuestra que esto no pasa de un cuento y que el cambio de pareja, muchas veces para mejorar el colorido del plumaje o el porte del pájaro, no genera mayores problemas.

Hábitat:
Se adaptan bien a la vida en cautividad y son tan populares como los periquitos, pero parecidos a un loro en miniatura. Algunas especies de agapornis son aconsejables para un criador principiante y joven. El inseparable de cara rosa (Agapornis roseicollis) es el más criado de todos, y del que hay multitud de mutaciones fijadas.
Todos los Agaporni son originarios del continente africano, excepto una de las especies, la cana, que viene de la Isla de Madagascar. Viven en una vasta región en la costa occidental de Sudáfrica, entre vegetaciones de pequeños árboles abiertos y secos, o en montañas. Según algunos autores, el Agaporni fue descubierto en 1793, sin embargo, su llegada al continente europeo se produce alrededor del año 1860, cuando Hangenbeck levó hacia Europa algunas aves de color salvaje verde. Desde entonces, el Agaporni es uno de los periquitos más populares del mundo

Variedades o especies:
A la fecha, se han clasificado nueve tipos de Agapornis, subdivididos en dos clases, los de
anillo ocular y los sin anillos ocular.
Las 9 especies son pequeñas, de cola corta y cuerpo sólido. Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en un loro construye un nido en vez de poner sus huevos en un agujero descubierto. Los criadores expertos preparan una especie de «antesala» en el interior del nido, donde duermen los polluelos de la primera nidada. La época recomendable para su cría es durante el comienzo de la primavera, de lo contrario podría morir debido a las altas temperaturas. Viven hasta 15 años.

  • Agapornis sin anillo ocular blanco
    • Cana
    • Pullaria
    • Taranta
    • Swinderinana
    • Roseicollis
  • Agapornis con anillo ocular blanco
    • Ppersonata
    • Fischeri
    • Nigrigenis
    • Lilianae

viernes, 16 de octubre de 2009

Un poco de historia acerca de los Periquitos Australianos

Sabía usted que en el año 1790, los naturalistas Nodder y Shaw describen las características de los periquitos ondulados pero es en 1840 cuando de la mano del naturalista John Gould llegan a Europa las primeras parejas de periquitos (cuatro ejemplares) y se inicia la gran afición a la reproducción y cría en cautividad de estos pájaros. La afición pasó rápidamente a América y tuvo tal éxito que a finales del siglo XIX, el gobierno australiano tuvo que prohibir la captura, venta y exportación de periquitos australianos y otras pequeñas cotorras para evitar su extinción. En 1850, en el Zoo de Amberes, se expusieron en una gran pajarera, varias parejas de periquitos australianos, que con gran asombro se reprodujeron en cantidad. En 1862, el Zoo de Londres empezó a criar algunos ejemplares. Como curiosidad, diremos que en el Museo de Historia Natural de Kensington, se exhibe disecado un periquito de color verde oscuro, capturado en 1902. En nuestros días debido a la cría selectiva en cautividad, se ha obtenido un amplio abanico de tonalidades cromáticas (más de 30), tan vistosas y variadas que han hecho del periquito, el pájaro doméstico más apreciado y extendido por todo el mundo. Como anécdota menos agradable, citaremos que en Francia en el año 1914, con motivo de la declaración de la guerra mundial, en el criadero comercial de Mr. BASTIDE, al ser intervenidas y confiscadas por el gobierno todas las semillas, fueron sacrificados en un solo día 120.000 periquitos. Actualmente, solamente en Inglaterra existen más de 15.000 criadores.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bienvenido a Mi Espacio de Ornitología

Recibe la más cordial bienvenida, desde hace muchos años me ha interesado la cría de aves exóticas, creo que todo comenzó cuanto tenía como 9 años cuando mi Mamá me compró una Jaula (de esas que parecen un castillo con dos torres) y un par de periquitos australianos, como era de esperarse, en esa época ciertamente me llamaba mucho la atención eso, ya que parecían muy bonitos los "pajaritos", sin embargo las condiciones económicas de entonces, aunado a un serie de problemas familiares, terminaron por que al poco tiempo mi mamá vendiera la jaula con todo y periquitos, el tiempo pasó y a los años después de casarme compre una jaula, más grande que la anterior y varios pares de los mismos periquitos australianos, estuve criándolos por un tiempo, consegui que tuvieran crias, pero al nacer mi hijo, sucedio que era alérgico a las aves y la historia se repitio, termine por regalar el paquete completo. Ahora de nuevo ya mi hijo es grande, tiene 16 años y se ha curado de muchas alergias de su infancia y de nuevo he incursionado en la cría de aves, esta vez no sólo con Periquitos Australianos, sino con algunos pares de Agapornis y otros de Ninfas, esta vez con un poco más de preparación, y mayor entusiasmo, espero consolidar el hobby y entretenerme mucho, aprendiendo todos los días un poco más y compartiendo con otros colegas del Hobby.