lunes, 19 de octubre de 2009

Las Ninfas o Carolinas

Las Ninfas o Carolinas, (Nymphicus hollandicus).

Clasificación Taxonómica:     
Orden: Psitaciformes,
Familia: Psitácidos,
Género: Nymphicus.



Características Generales:
Mide entre 30 y 35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris.

La cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro, también es amarillo el moño eréctil, con matices grisáceos en el borde de las plumas. Sobre la zona auricular tiene una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores.

Las plumas remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior, los ojos son de color castaño, con el iris negro rodeado de piel clara. El pico es gris y las patas grises oscuras.

La hembra presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado, además en lugar del amarillo de la cabeza, presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general
vagamente descolorida, siendo la coloración general menos intensa que en elmacho.
Los inmaduros se asemejan mucho a las hembras, pero tienen la cola más corta.

En general son grandes voladoras y hábiles trepadoras. Fueron introducidas en Europa como animal doméstico en el siglo XIX.

Hábitat y Alimentación:

Se la puede encontrar en los desiertos, praderas y sabanas australianas, también frecuentan los campos de cultivo ( donde a veces se convierten en auténticas plagas), y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen, les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades, al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche en los cuales forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido.

Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas. Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierba de las que se alimentan.


Nidificación:
En libertad las Ninfas inician el periodo reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos. La pareja busca un hueco natural en un árbol, en donde no practica ningún revestimiento interno.

El vuelo nupcial del macho consiste en unos pocos y violentos batidos de alas, con balanceos con la cabeza de arriba-abajo colgado de una rama.

Las parejas se reproducen colonialmente y una vez criada la primera nidada, inician una segunda, siguiendo con sus padres los pollos de la primera nidada, formando un grupo familiar que vagabundea por la sabana australiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario