SEMILLAS GERMINMADAS PARA NUESTRAS AVES
Mucho se ha escrito de este tema, infinidad de páginas y fórmulas maravillosas sobre la alimentación de nuestras aves.
No cabe duda que como en la naturaleza así mismo en cautiverio, la mejor alimentación para nuestros pájaros son las semillas y según la especie que criemos, se podría complementar con uno que otro alimento vivo, sin embargo en este aporte nos centraremos en las semillas, inicialmente hablare de las diferentes y más comúnmente utilizadas, para luego hablar un poco acerca de una forma de presentar las semillas a nuestras aves de forma que les resulte más atractivas, novedosas y nutritivas, como lo es en forma germinada.
Para una gran parte de los criadores, los pájaros tienen tres épocas muy marcadas y diferenciadas, estas son; Cría, Muda y Reposo, en ese sentido se ha diagramado una tabla orientativa acerca de la cantidad y clase de semilla para cada una de esas épocas.
Alguna de las características de las semillas que pueden componer una mezcla para germinar o para servir son:
Alpiste.
Suele ser la principal semilla, la base de toda mezcla, es de bajo contenido en grasas, por lo tanto no suele dar calor a los pájaros y por lo contrario es muy rica en carbohidratos y contiene calcio y fósforo.
Negrillo.
Muy favorable para la renovación del plumaje, es una golosina para los pájaros, tanto para los canarios como a los jilgueros, pero hay que andar con cuidado porque es un poco excitante y muy rica en grasas, no hay que pasarse en la dosis.
Perilla Blanca.
Semilla de reciente incorporación a los criaderos, todavía hay muchos criadores que no se la dan a los pájaros, es una semilla redonda y blanca, y de poco peso, muy ligera, muy refrescante y de un alto valor vitamínico, dicha semilla proviene de Asia. En medicina la utilizan para los tratamientos de las alergias, es precursora para la prevención de enfermedades asmáticas.
Nabina.
Semilla redonda y pequeña, de color rojizo, dicha semilla contiene un alto nivel de grasa, si no se dosifica bien, puede dañar los estómagos de nuestros pájaros.
Linaza.
De alto valor proteínico, bien equilibrada en grasas y muy nutritiva en pequeñas dosis. En las épocas de muda favorece el brillo del plumaje y como todas en caso de que no se abuse de ella, puede servir de mucha ayuda en casos de infecciones intestinales.
Cardo.
Magnífico depurativo para la sangre, muy nutritiva, bastante fácil de digerir y encima no engorda, también es muy refrescante, lo único que tiene en contra es el precio, pero compensa con creces.
Panizo.
Se puede servir de dos formas, una de ella en espiga, al mismo tiempo se les tiene entretenido y se puede evitar el picaje entre ellos, pero normalmente les suministra en grano, muy rico en carbohidratos, de fácil digestión por su bajo contenido en grasas, no da calor ni excita a los pájaros.
Achicoria.
Es una de las más refrescantes, tiene muchas propiedades tonificantes y por supuesto, colabora a que el aparato digestivo funcione correctamente.
Lechuga
También es bastante refrescante, tónico excelente y bastantes propiedades curativas para el aparato digestivo.
Mijo.
Mijo blanco, mijo rojo (muy utilizado en la alimentación de las aves), mijo plata, mijo japonés (muy extendido en la alimentación de pequeños granívoros) entre otras. Esta semilla resulta fundamental en la alimentación de todas las especies que provienen de zonas tropicales y subtropicales, en cualquiera de sus variedades. Tiene una composición de: Agua 9,2%, C Calcio 0,03%, P (fósforo) 0,4%, Proteínas 13,1%, Hidratos de Carbono 59,7%, Fibra 9,1%, Materia Grasa 3,3%.
Estas son las semillas que componen comúnmente la dieta de los pájaros que criamos, otras utilizadas aunque de manera más esporádica son:
Sésamo.
Semilla de consumo humano, pero alta en proteínas y grasas.
Amapola.
Popularmente conocida como adormidera, muy pequeña, de color azul, es una semilla de las más excitantes, ojo a esta semilla que hay que dosificarla en cantidades muy pequeñas y tiene un alto nivel de grasas.
Cañamón.
Posiblemente será la semilla que más le guste a los canarios, tiene un alto valor nutritivo, muy utilizado en época de cría por su elevado valor excitante, y también en la época de muda, tan solo hay que tener cuidado porque no es de fácil digestión.
Avena.
Carbohidratos a montón, pobre en grasas y proteínas, ojo, porque a los canarios les gusta mucho pero es muy indigesta.
En cuanto a la Germinación de las semillas tenemos que su preparación varía de acuerdo a la técnica y la experiencia de cada criador, sin embargo el siguiente es un proceso fácil y sencillo:
De más está decir que las semillas germinadas son un muy buen alimento para toda clase de aves sobre todo en épocas de cría que supone un gran desgaste y durante todo el año.
- Se compran semillas de buena calidad.
- En un recipiente que esté bien limpio se colocan las que vayas a germinar, enjuagándolas bien con agua para sacar la suciedad que puedan tener y retirar las que queden flotando porque están secas.
- Después de haber enjuagado bien las semillas dejarlas en agua, que se cubran bien porque verás que se hinchan y absorben bastante agua, que no se queden secas
- Deben dejarse así durante 2 días pero cambiando el agua cada día. En el agua con las semillas es recomendable colocar unas gotitas de lejía de uso alimenticio que no tenga aditivos ni aromas. La proporción de desinfectante que se adiciona debe ser 1 ml. por kilo de semilla. Es necesario para evitar que aparezcan hongos y bacterias.5.
- Pasados los dos días y después de haber renovado el agua varias veces se escurren bien en un colador o cedazo, se elimina toda el agua y se extienden en una toalla o similar en un sitio que no le dé demasiado el sol pero que tengan claridad, mejor que no sea en el exterior.
Dependiendo de la temperatura en un día máximo o dos van apareciendo en las semillas unos brotecitos, es en este momento cuando se debe suministrar a las aves. Se puede usar esa semilla germinada durante dos días, los brotes irán creciendo (es la plantita que sale) cuando están crecidos ya no es recomendable dárselas. Tiene una duración de dos-3 días.
El trigo germinado también es muy bueno, se puede usar trigo o mezcla de semillas.